Importancia de la regulación de la acción humanitaria

La acción humanitaria encaminada a salvar vidas durante tiempos de crisis, tiene como principal motivación aliviar el sufrimiento humano y promover el derecho a una vida con dignidad. Esta acción se guía por los principios de humanidad, imparcialidad, independencia y neutralidad.

Estas directrices derivan de los Principios Fundamentales de la Cruz Roja y del Movimiento Media Luna Roja proclamado en Viena en 1965, retomados durante la Asamblea General de las Naciones Unidas Resoluciones 46/182 del 19 de diciembre de 1991 y 58/114 de 5 de febrero de 2004.
ARC-Oklahoma-helpOPT

Dichos principios son el corazón del trabajo humanitario y rigen las acciones del mismo tipo, su aplicación es esencial para distinguir la acción humanitaria de otro tipo de acciones y actividades. Los principios mencionados se encuentran integrados en los Nueve Compromisos, los Criterios de Calidad, la Acciones Clave y las Responsabilidades Organizacionales contenidos en la NHE.

Campo de aplicación de la NHE

A diferencia del Derecho Humanitario Internacional, la Ley Internacional de Derechos Humanos y la Ley Internacional de Refugiados, que establecen parámetros relacionados con la protección de individuos y grupos, así como la naturaleza de la ayuda que debe proporcionárseles, la NHE agrupa los principios legales medulares encaminados al bienestar de las personas que han sido afectadas por un desastre o un conflicto.

KAMI-KIDS-med

Quienes aplican la NHE reconocen la responsabilidad de los Estados y de otras autoridades relevantes de proteger y ayudar a aquellos afectados en esos casos dentro de sus territorios. La acción humanitaria no menoscaba esa responsabilidad, de hecho, cuando es posible complementa lo previsto por la legislación internacional.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s