Interactive Narratives

Visitar el sitio Interactive Narratives permite una experiencia completa de familiarización con medios digitales, ya que la información se muestra de manera muy visual y no solo mediante texto.

Nicholas Carr en su libro ¿Qués está haciendo Internet con nuestras mentes?  dice que los neurólogos han descubierto que el cerebro (y la mente que lo alumbra) es una tarea que se encuentra en constante progreso y que tiene repercusión no sólo en el individuo, sino en la colectividad como especie.

Podemos pensar que la relevancia de obtener información a través de un medio como el que exploramos, es que nuestro cerebro vaya adquiriendo nuevas habilidades, entre las que está el aprender un nuevo lenguaje: el lenguaje digital.

Si partimos del hecho de que en el proceso de comunicación intervienen tres elementos de manera constante: emisor, receptor y mensaje, podemos pensar que a través de los elementos de texto y multimedia, además de las operaciones mecánicas que tenemos que ejecutar para utilizar una PC o un dispositivo móvil, estamos logrando una comunicación eficaz. Los mensajes son transmitidos y reforzados por los diversos elementos que integran un blog de esta naturaleza, y sin duda, la comunicación all in one creará nuevas formas de relacionarnos y procesar la información.

 Iqoncept | Dreamstime.com
Iqoncept | Dreamstime.com

Como dicen los autores de La imagen, análisis y representación de la realidad “Cada herramienta digital de comunicación, sea sincrónica o asincrónica, posee un sistema simbólico o lenguaje tecnológico a partir del cual se representan y estrcuturan sus mensajes. Los usuarios deben activar distintas estrategias y operaciones cognitivas para poder hacer una lectura eficaz de dicho lenguaje y comprender, de esta manera, la información que les llega.”

 

 

THE BLOCK es la pieza interactiva que escogí para conocer la herramienta y me pareció que su dinámica es muy sencilla para cualquier persona, en el desarrollo predomina el uso del video y la narrativa de sucesos, lo cual logra que el usuario tenga una experiencia completa.

Uno de los aspectos que me parece es importante destacar es que el proceso de comunicación, si bien no es interpersonal sino interactivo a tráves de la plataforma digital, no carece de retroalimentación, ya que el receptor puede aportar información u opiniones sobre el mensaje que recibió.

Una de las cuestiones de mayor preocupación, es que se trata de un tipo de comunicación que requiere de un proceso de alfabetización digital. de ello depende la prática de la libertad de expresión de cada persona, poder tener acceso a cualquier medio de comunicación.

Es importante que la audiencia no sólo entienda los mensajes y los integre a sus vidas, tomando un papel pasivo, sino que tenga una actitud participativa en la producción y enriquecimiento de los mismos, y un medio como Interactive Narrative, sin duda cumple con ese objetivo.

Este primer acercamiento a una herramienta interactiva para contar historias, es solo el comienzo de una amplia gama de posibilidades de uso en diferentes ámbitos, tal como las presentaciones interactivas.

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s