La Norma Humanitaria Esencial

Uno de los mayores avances en los últimos tiempos en el derecho internacional humanitario, es la reciente presentación de la Norma Humanitaria Esencial en materia de calidad y rendición de cuentas, la cual favorece el ejercicio del DIH, estableciendo estándares en la prestación de dicha asistencia.

Después de doce meses de trabajo, se presentó la versión final de la Norma Humanitaria Esencial (NHE), el 12 de diciembre de 2014 en Copenhague.  El propósito de esta norma es regular de manera más efectiva la gestión de la calidad de la acción humanitaria, reemplazando a las Normas HAP 2010 (Humanitarian Accountability Partnership), el Código de Buenas Prácticas de People in Aid y las normas esenciales del Proyecto Esfera.

Aunque actualmente sólo se encuentra disponible en idioma inglés, el lanzamiento de la versión en español tendrá lugar en Bogotá el 18 de febrero del año en curso.

En su realización estuvieron involucrados trabajadores humanitarios, comunidades y personas afectadas por las crisis humanitarias, numerosas ONG’s, gobiernos, la ONU y agencias donantes, además de la academia, los cuales analizaron y pusieron a prueba rigurosamente su contenido en cuarteles generales y a nivel de  campo.

La transparencia fue el eje conductor alrededor del cual se elaboró el documentoy se establecieron Nueve Compromisos que las organizaciones y las personas involucradas en acciones humanitarias, tienen a su alcance para mejorar la calidad y la eficacia de la asistencia que proporcionan.

Adicionalmente, promueve una mayor rendición de cuentas hacia las comunidades y personas afectadas en tiempos de crisis, dando a conocer qué organizaciones humanitarias han adoptado el compromiso de ser auditadas cuando se les requiera.

En general, las declaraciones hechas por representantes del sector humanitario han sido positivas:

MihirBhatt, Director del Instituto de Mitigación de Desastres comentó que “El valor potencial de la nueva Norma Humanitaria Esencial es transcendental.  Por un lado la Norma Mejorará la calidad de la respuesta del sistema humanitario y, por otro, mejorará la rendición de cuentas hacia las comunidades”.

 

Paulina Parhiala, Directora de ACT Alliance manifestó que “la Norma Humanitaria Esencial, que se fundamenta tanto en los principios humanitarios como en las necesidades y los derechos de las comunidades y las personas afectadas por las crisis, impulsará y fomentará la mejora de calidad y la rendición de cuentas.”

 

Ilustración: Anne Derenne
Ilustración: Anne Derenne

La norma coloca a las comunidades y personas afectadas por una crisis en el centro de la acción comunitaria y promueve el respeto esencial a sus derechos humanos.  Tiene su base en el derecho a una vida digna, y al derecho de protección y seguridad que establece el marco jurídico internacional, incluyendo la Declaración de los Derecho Humanos.

El propósito de la NHE es que las organizaciones humanitarias apeguen su actuar a esos principios y estándares de rendición de cuentas y calidad de la acción humanitaria.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s